Entrevista PULP: Julio M. Freixa


Julio M. Freixa está pisando fuerte en la literatura española. Las aventuras de sus personajes marcan un antes y un después en sus historias. Hace poco se publicó Cronicas de Mundo Guerra: Aventuras de Tex Hardigan una historia Pulp que te hará viajar a mundos inconcebibles para las mentes humanas. Tuve la oportunidad de poder charlar con él y este fue el resultado: 

Julio M. Freixa
¿Cuándo decidiste comenzar con la escritura?
Siempre se me dio bien la escritura y las asignaturas de letras, a pesar de ser de ciencias. La escritura fue algo que se me quedó en el cajón de “cosas pendientes” durante mucho tiempo y que por fin me decidí a emprender hará unos cuatro o cinco años. Al principio quería escribir novelas históricas, o tal vez ciencia ficción dura, pero pronto me decanté por algo más ligero. Ya tenía bastantes quebraderos de cabeza en el trabajo, como para añadirle los de una afición sin pretensiones como es para mí la escritura.

¿Sos de investigar antes de escribir? ¿La historia lleva la brújula o sos de tener todo organizado antes de empezar?
Siempre hay que documentarse, aunque unas veces más que otras. Para Una sórdida ficción pulp, por ejemplo, estuve un par de meses recabando información. Para Tex Hardigan, nada de nada. Siempre elaboro un esquema de lo que va a pasar en la novela, aunque a medida que escribo lo voy cambiando según la historia me lo va pidiendo. Al final, poco tiene que ver con lo planeado.
 
Tex Hardigan se está nombrando mucho en el ambiente Pulp ¿Quién es y qué quiere?
Tex Hardigan es un luchador de wrestling que un buen día, sin saber por qué, es transportado a otro planeta para participar en una especie de competición de supervivencia. Allí deberá ir enfrentándose a todo tipo de peligros e ir desentrañando el entramado de misterios de Mundo Guerra. Su única ambición es poder volver a la Tierra, aunque poco a poco irá evolucionando a medida que avanza la historia y va conociendo a otros personajes que serán importantes en sus aventuras.

En Pulpture publicaste una historia de Tex, ¿este nuevo libro es una continuación? ¿Hace falta haber leído el primer libro?
Es mejor no haberlo leído, porque este nuevo volumen es un reboot del personaje, en el que he reescrito la primera novelette y la he continuado hasta completar una historia. Para los que ya hayan leído esa versión primigenia, esta nueva supondrá una experiencia interesante... ¡por fin sabrán cómo le va a Tex y a sus amigos en ese viaje hacia las ignotas tierras de Oriente!

¿Habrá más historias de Tex Hardigan?
En efecto. Hay terminada otra novelette que espero completar hasta tener un volumen de doscientas y pico páginas y que saldrá hacia finales de año. Si alguien pensaba que Tex Hardigan iba a tener vacaciones, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las pasará canutas en los distintos mundos que le tengo reservados.

Como si existiera una sociedad secreta, “Arachne” está asomando la cabeza ¿Qué es?
En realidad fue algo que surgió de una conversación que tuve con Miguel A. Naharro (autor de La maldición de la diosa araña, entre otros). No es más que un grupo de autores independientes que nos hemos unido bajo un sello común para publicar nuestras obras sin el lastre que muchas veces supone tener una editorial detrás. De ese modo podemos publicar todo lo que de verdad nos gusta, sin atender a las supuestas demandas del mercado. Y, ¿sabes una cosa? Cualquier editor te dirá que tiene muy claro qué es lo que quiere publicar, pero lo cierto es que nadie tiene ni idea de lo que se va a vender. Por lo tanto, es mejor escribir lo que te dé la real gana. Por lo menos, te divertirás más haciéndolo. De esa forma, en Arachne veremos un buen puñado de novelas que, por sus disparatadas temáticas, son imposibles de encontrar en otros lugares.

¿Estas novelas tienen un hilo conductor o cada una marca su camino?
Son independientes las de cada autor, pero con el tiempo algunas estarán relacionadas en un universo compartido. Eso dependerá de los planes que surjan, por ejemplo tu compatriota Jorge Del Río y yo tenemos uno de weird noir en el que intervienen los mismos personajes en historias que se pueden leer de forma independiente. Sin embargo, quienes las lean todas encontrarán algunas referencias que seguramente mejorarán la lectura, sin que esto sea un inconveniente para disfrutarlas de forma aislada.

Falta poco para encontrar tus letras rodeadas por las de Lem Ryan, Raul Montesdeoca y Pako Domiguez ¿Qué nos podés contar de eso?
Mi participación en el universo compartido de Weird West significa para mí la culminación de una vieja aspiración, llámalo sueño si quieres. Desde que tuve en mis manos el primer ejemplar de Weird West supe que si alguna vez se me presentaba la ocasión de participar no la dejaría pasar, y cuando Pako me lo ofreció, no tardé ni un segundo en contestarle. Mi historia introduce en dicho universo a tres personajes a los que ya había sacado en algunos relatos que en su día fueron publicados en distintos sitios: Garland Faust (un cazador de demonios, a caballo entre Hellboy y Solomon Kane), Agatha Mandrake (una bruja bastante competente y atractiva) y Judas el Miserable (inspirado en la canción del mismo nombre de la banda de rock española La Frontera). Confío en que la historia esté a la altura de la del maestro Lem Ryan, a quien tengo el gusto de conocer personalmente y con quien ya he colaborado antes en otro proyecto que sigue inédito.

“El laberinto de Set” es un libro juego. Me imagino que te ha llevado mucho trabajo ¿Cómo fue la preparación del proyecto?
La verdad es que fue una de esas cosas en las que te metes sin pararte a pensarlo demasiado bien. A raíz de un relato mío que apareció en una antología de espada y brujería, mi editor de por aquel entonces me propuso continuarlo en un librojuego. La editorial estaba echando a caminar y todo eran geniales ideas, todos los días. Naturalmente, luego no todas llegan a buen puerto. Unas se olvidan y otras dejan de parecer tan geniales al cabo de un tiempo. Yo acepté el encargo y, sin saber muy bien cómo, en cosa de un mes tuve listo el primer borrador. Luego, como tantas veces  pasa, el proyecto acabó en un cajón, bien porque el editor no sabía muy bien cómo meterle mano a aquello, bien por otros motivos cualquiera. Hasta que un día decidí que todo aquel trabajo no podía desperdiciarse y retomé el proyecto, esta vez por mi cuenta. Descubrí que el manuscrito estaba lleno de errores y, uno por uno, los fui arreglando. Fueron dos meses de intenso esfuerzo y más de una vez estuve a punto de tirar la toalla. Sin embargo, como soy bastante cabezón, lo acabé y publiqué el libro en Amazon. Al principio pensaba que nadie lo iba a comprar, pero lo cierto es que se está vendiendo muy bien, mejor que ninguna de mis otras novelas. Vivir para ver.

Más allá de los proyectos que nos contás. ¿Qué más hay cocinándose?
Antes de finales de año saldrá la antología Action Tales de Dlorean, que lleva un relato mío de Rocky Atlas, un personaje que recoge la tradición de Doc Savage adaptada a los años 80. Esa será su carta de presentación y el año que viene se publicará una novela larga de ese personaje de la que solo diré que salen nazis ninjas del centro de la Tierra. Esto último es secreto, así que no se lo vayas a decir a nadie.

¿Qué lecturas recomendás para los que se inician en el Pulp? 
Para iniciarse en el pulp clásico, lo mejor es hacerse con algunos ejemplares de la revista Barsoom y con algo de Tarzán y John Carter (ambas de Edgar Rice Burroughs). También cualquier novela de Curtis Garland o del Coyote de José Mallorquí.
En cuanto al neopulp, actualmente los que mejor lo representan son los chicos y chicas de Dlorean. Un buen punto de partida sería hacerse con la antología Action Tales y Action Tales 2, de próxima aparición.

Te agradezco por la buena predisposición, Julio. Muchas gracias por todo. 
Muchas gracias a ti por tu interés. Como suelo decir, tengo pocos lectores pero muy buenos y para ellos sigo creando historias. Este tipo de iniciativas, como tu magnífico blog, son de vital importancia porque acercan la literatura popular a un público más amplio, que siempre la ha amado sin saberlo. Aquí dejo con tu permiso un par de enlaces para quienes quieran echarle un vistazo a algunas de mis obras:




Comentarios