Reseña “Los caminantes”

Nacionalidad: Española
Publicación: 2009
Género: Terror

Nº de páginas: 268
Editorial: Dolmen
Edición: Tapa blanda con solapas

Desde Argentina les vuelvo a presentar terror español. Esta primera novela que les voy a presentar es el inicio de una saga que hizo hablar a muchísima gente. “Los caminantes” es una historia situada en Málaga, España; la ciudad en donde el autor vive junto a su familia. Un autor de los grandes en el genero, Carlos Sisí, galardonado con el premio MINOTAURO gracias a su novela de ciencia ficción “PANTEÓN”.

Aquí les dejo la sinopsis del libro:
En el campamento de Carranque, treinta supervivientes han construido un refugio para mantener alejada la locura de sus vidas. Tienen armas, y aunque esa tarea les agota y les mina psicológicamente, con ellas recuperan cada día un pequeño trozo de la ciudad. Mientras tanto, Isabel envía notas de socorro desde un ático situado en la Plaza de la Merced, pero las notas, arrastradas por el viento, caen perezosamente sobre los rostros de los muertos congregados abajo sin que nadie les haga caso. Málaga ha muerto, sí, pero el prometido descanso eterno no llega nunca para sus habitantes: sólo la negra letanía del sordo rumor de sus gargantas muertas, una canción arrastrada que resuena en todas sus avenidas, en todas sus calles. Por ellas camina también el Padre Isidro, con los ojos velados en una enfermiza locura. Los muertos le cuidan. En su mano lleva una de las pequeñas notas pulcramente manuscritas, y sabe exactamente a dónde dirigirse.

Opinión:
La historia te sitúa de inmediato en tierras malagueñas. El personaje de Susanna da el puntapié inicial en esta historia desde el interior de su hogar. Luego, viene una de las mejores partes a mi gusto del libro, situado en la costa de la ciudad, donde el primer ataque es propinado por un cadáver que parece estar ahogado. Todos comenzaron a ver este tipo de situaciones en lo largo y ancho de la ciudad.
La novela esta dividida en varios capítulos, la mayoría cortos, haciendo que todo pase más rápido. La prosa del autor te sumerge en lo más profundo de las imágenes aunque nunca hayas pisado el lugar. Como dije en el inicio de la reseña, el primer ataque se lleva a cabo en la costa, la playa. Este lugar también es un medio que lleva a uno de los personajes a salir de una situación incomoda. No quiero dar muchos datos para que nadie se lamente luego de leer esta reseña.
Todo lo que sigue en la primer parte del libro es la introducción en las vidas o mejor dicho, en el modo que sobreviven los personajes. Algunas muertes bien narradas al principio hacen que el inicio, lento en la mayoría de los libros, aquí sea más llevadero.

Isabel resiste en la Plaza de la Merced, lugar donde una banda de zombis los correrán hasta ponerlos en aprietos y gracias a eso conozcan a otros enormes personajes.

Por otra parte están Moses y “el Cojo”. Situados en la calle Beatas de Málaga. Qué a lo largo de la historia pasan a ser unos personajes muy queribles, de esos que te gustaría saber que hacían antes que todo esto pasara.

Uno de los personajes mas importantes del libro es “El padre Isidro”. Comienza situado en la iglesia de la Victoria. Este enemigo de los seres vivos es lo que le da al libro su toque especial. Muchas de las historias Z solo tratan de un grupo de supervivientes que luchan contra los no-muertos y listo, pero acá no.
Isidro es un enemigo de lo más frío, jodido y sin miedo que lleva a su grupo de muertos vivientes a lugares donde los vivos creen que no pueden llegar, pero no es así.
El héroe Juan Aranda es el personaje que más sentimientos posee (por lo menos para mí) a lo largo de la historia. Comienza alejado del grupo principal y se va acercando de una manera que ningún otro hizo, logrando tener la atención de los demás sobrevivientes por el simple hecho que puede hacerlo.

Más adelante, como deben haber leído en la sinopsis del libro que está al inicio de la reseña, gran parte del libro pasa en el Carrenque, una ciudad deportiva situada en la misma ciudad, llena de construcciones y pistas de atletismo. Acá permanece un grupo bastante grande que sobrevive gracias al pasado de los personajes importante como por ejemplo Dozer. Un exmilitar que le pone los puntos a todo lo que se le cruce en su camino. Además hay un doctor que explica muy bien de donde podría llegar a venir el inicio de la pandemia. Personajes dotados de bombas molotov, catriciclos, lanchas y muchas historias que se entralazan.

Vuelos en helicóptero, corridas por el lúgubre interior de las cloacas de la ciudad, zombis acechando a cada momento. Muertes y más muertes por partes iguales de ambos lados y lo más importante, una historia y unos personajes muy logrados que están llevados al límite con los detalles y las letras de Carlos Sisí.

Les recomiendo este libro y también al autor. Si quieren investigar más acerca de "Los caminantes" o del autor, acá les dejo su página web:

En un futuro tendrán las reseñas de los libros que siguen a la saga. Gracias por leerme.